Participación Ciudadana, ahora es cuando*

Invitaci_n_Taller_1.jpg

Hoy es común escuchar que la ciudadanía está más empoderada, que hay que escuchar a la ciudadanía, que comenzamos un nuevo ciclo político donde el contrato social entre el Estado y sus ciudadanos debe ser distinto, que es necesario contar con más y mejor participación ciudadana.

En relación a este discurso hemos escuchado a diversos candidatos y candidatas, y para ser sincera, también es algo que escuchamos con fuerza en anteriores elecciones. Sin embargo, es muy poco lo que hemos avanzado efectivamente para que la voz de todos y todas tenga peso en la toma de decisiones sobre aspectos importantes del que hacer nacional.

Chile es uno de los países más desiguales del mundo donde la riqueza está concentrada en unas pocas manos, donde la desigualdad se hace evidente en lo social, lo económico, lo territorial y en lo cultural. También esto se evidencia en la toma de decisiones. Los espacios de acceso a influir en el poder están distribuidos desigualmente, por eso es necesario avanzar en institucionalizar la participación a través de diversos mecanismos. Y sobre esa forma concreta de avanzar en participación ciudadana hemos escuchado muy poco.

Me gustaría saber que opinan las y los candidatos acerca de:

-          Que los y las ciudadanas decidamos en forma vinculante el plan regulador comunal de donde vivimos y habitamos. Y que contemos con igualdad de recursos técnicos e informativos para exponer nuestras opiniones a la comunidad sobre este instrumento tan significativo.

-          Incluir presupuestos específicos en los diversos servicios públicos para avanzar en participación ciudadana y que éstos sean evaluados a través de la DIPRES.

-          Contar con un organismo autónomo que evalué y fije estándares de participación ciudadana en los servicios públicos de modo que la ley 20.500 no sea prácticamente letra muerta.

-          Que las evaluaciones ambientales consideren la opinión de los vecinos y vecinas y se asuman planes de compensación y mitigación consensuados. Con una institucionalidad que fiscalice su funcionamiento y cumplimiento en forma efectiva, sancionando en serio cuando no se cumpla.

-          Que los ciudadanos y ciudadanas podamos presentar iniciativas populares de ley, ayudando a nuestros representantes en forma corresponsable en la tarea legislativa.

-          Que todas las autoridades entreguen cuentas públicas comprensibles y útiles a los ciudadanos y ciudadanas, en un momento adecuado para dialogar sobre ella y proyectar la acción de futuro.

-          Que se pueda decir en qué invertir el presupuesto comunal y regional a través de presupuestos participativos comunales y regionales.

-          Que existan referéndum, donde todas y todos podamos opinar sobre leyes y temas significativos para el país.

-          Que en las elecciones municipales votemos por programas y no sólo por caras y si una vez electos no cumplen podamos revocar su mandato por incumplimiento de programa.

Hay tantas formas de entregarle poder a la ciudadanía que han estado ausentes del debate y que se silencian en base a frases clichés. Hoy es el momento, no perdamos la oportunidad de avanzar en democracia. Construyamos una nueva Constitución e incluyamos nuevos mecanismos de participación ciudadana en serio.

*Publicado en www.elquintopoder.cl y www.elmostrador.cl

Manos_Participaci_n.jpg

|

Comentarios

quiero una informacion de lo que se trata la participacion ciudadana si me puede enviar una imagen de la participacion ciudadana porfavor soy un estudiante lo necesito esta informacion que quiero para presentarlo el dia martes

Responder

un periodico mural que me envie una imagen porfavor

Responder
Someone necessarily help to make significantly posts I would state. This is the very first time I frequented your web page and up to now? I surprised with the research you made to create this actual submit amazing. Great process!
Responder
Sweet blog! I found it while surfing around on Yahoo News. Do you have any tips on how to get listed in Yahoo News? I've been trying for a while but I never seem to get there! Many thanks
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar