Institucionalidad contra el Abuso*

justicia.jpg

La sensación de abuso en nuestro país es algo latente, que se observa en estudios cualitativos y cuantitativos. Junto con la desconfianza que va horadando las relaciones humanas, la convivencia, el sentido de comunidad e incluso el régimen democrático. Sin embargo, la institucionalidad que el país tiene para proteger los derechos de las personas es bastante débil y han existido solo esfuerzos parciales para ir avanzando en fortalecerla. Sin duda la existencia de Superintendencias, Servicio Nacional del Consumidor y ley del consumidor han sido avances, aunque insuficientes por las reducidas competencias que poseen, la asimetría de información y el acceso a la defensa.

En el programa de gobierno de nuestra presidenta electa Michelle Bachelet, aparece una institución que existe en más de cien países del mundo para defender a las personas: el Ombudsman o Defensor del Pueblo. La que busca promover, defender y proteger los derechos de las personas ante los actos u omisiones de los órganos de la administración del Estado y de aquellos que presten servicios públicos.

Sin embargo, quiero recordar que no es la primera vez que esta institución aparece en un programa de gobierno, sino que ha estado muchas veces presente pero no se ha avanzado con decisión en ella.

La Reforma que crea el ombudsman en Chile está pendiente desde el año 1991, cuando su implementación surgió como recomendación de la comisión Rettig, el gobierno de Patricio Aylwin ingresó un proyecto que creaba el Consejo Nacional de Juristas y Defensor del Pueblo, el cual nunca fue tramitado en el parlamento, durante el gobierno de Frei Ruiz Tagle en 1997 se presenta un proyecto que crea la Defensoría Nacional del Usuario, el cual tampoco corrió mejor suerte. En el gobierno del Presidente Lagos en el año 2000 se ingresa un proyecto que crea el Defensor del Pueblo, el cual es reemplazado en el año 2003 por el que crea el Defensor del Ciudadano, este proyecto alcanza a tener urgencia del ejecutivo pero no prospera su discusión parlamentaria. Durante el gobierno de la Presidenta Bachelet en el año 2007 se le hacen indicaciones a este proyecto, se le establece urgencia y comienza su tramitación legislativa. Siendo rechazado en el año 2008 en la Sala de la Cámara de Diputados por no alcanzar el quórum necesario.

El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet repuso el proyecto el año 2009 que creaba el Defensor de las Personas logrando la aprobación por la Cámara de Diputados del Proyecto de Reforma Constitucional. De esta forma, el proyecto logró por primera vez después de casi 20 años avanzar en su primer trámite legislativo, quedando radicado en la Comisión de Constitución y Justicia del Senado. En la campaña presidencial del año 2009 todos los candidatos se manifestaron de acuerdo con la figura, incluso el actual Presidente Sebastian Piñera lo presentaba, como una de las medidas a desarrollar en su primer año (según Revista Qué Pasa). Sin embargo, durante todo su mandato nunca tuvo urgencia a pesar que los Organismos de Naciones Unidas han recomendado su existencia en el país para velar por los derechos humanos.  

Hoy el Defensor nuevamente está en el programa, esperemos que esta vez pueda dejar de ser un proyecto y se convierta en una realidad, para ello es necesario no sólo estar en un programa de gobierno sino que tener los votos en el Nuevo Parlamento. 

*Publicado en www.eldinamo.cl

|

Comentarios

Hey! This is my first visit to your blog! We are a group of volunteers and starting a new initiative in a community in the same niche. Your blog provided us useful information to work on. You have done a extraordinary job!
Responder
First of all I would like to say awesome blog! I had a quick question that I'd like to ask if you don't mind. I was interested to find out how you center yourself and clear your mind prior to writing. I have had a difficult time clearing my mind in getting my ideas out there. I truly do take pleasure in writing however it just seems like the first 10 to 15 minutes are generally wasted simply just trying to figure out how to begin. Any suggestions or tips? Many thanks!
Responder
We're a group of volunteers and opening a new scheme in our community. Your site offered us with helpful information to work on. You have done an impressive activity and our entire community can be thankful to you.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar