Familia, Escuela y Comunidad I: Una alianza necesaria para un modelo de intervención biopsicosocial

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Quiero partir agradeciendo a Mahia, con quien nos conocemos hace muchos, muchos años y a todo el equipo, Liliana, Taly, Marcela, Alejandra y Cristóbal, por invitarme a leer este libro y a introducirme en esta temática tan lejana en mi ejercicio profesional de los últimos años. De esta forma, elegante aprovecho también de decirles a todos y todas que no esperen un comentario experto en el tema en mis palabras.

Creo que la coyuntura electoral en la que Chile se encuentra hoy día es un buen escenario para poder intentar poner en la agenda pública temas significativos para el país. Los años electorales son los años en que las agendas se abren, pero también hay mucha competencia por introducir diversas temáticas e incidir.

Este tema, junto con otros ha estado ausente hasta el momento. Aun cuando a mi juicio, existen oportunidades evidentes para introducirlo y ahí creo que esta el desafío hacia adelante del equipo pero también de todos y todas nosotras quienes nos sensibilizamos con la temática.

Por qué creo que hay oportunidades para introducirlo:

-          Hoy el tema de la educación está en primer lugar de la agenda, y sin duda una reforma educativa que no considerará los elementos contenidos en las experiencias abordadas en este libro de intervención biopsicosocial estaría incompleta.

-          Se ha puesto el acento en lo que va de la campaña en las brechas sociales, en la injusticia y la desigualdad social, pues bien, cómo avanzamos en disminuir esas brechas si no nos hacemos cargo de la cancha desnivelada de origen que traen muchos de nuestros niños y niñas.

-          Se ha puesto el énfasis en los derechos sociales y en cómo garantizarlos desde una perspectiva de seguridad jurídica, es decir, con derechos conocidos, re-conocidos, con instituciones y haceres que se hacen cargo de su garantía y también con instancias que hacen exigible su cumplimiento y en Chile tenemos una gran deuda en derechos de los niños y niñas que es necesario empezar a zanjar.

Esto desde una perspectiva general para permear las candidaturas en forma genérica. Ahora bien desde mis convicciones creo que hay que trabajar para que un próximo gobierno avance en protección social y en derechos sociales garantizados, avanzando hacia la universalidad de derechos, donde el marco conceptual para el proceso de desarrollo este basado normativamente en estándares internacionales de Derechos Humanos, y operacionalmente dirigido a promover, proteger y hacer efectivos los derechos de las personas. Donde las políticas públicas son guiadas por la consideración de los ciudadanos como “titulares de derechos” y de los Estados como sujeto de obligaciones. Con un Estado Social de Derechos Garantizados, que significa según CEPAL “garantías  a los derechos de equidad dirigidos a lograr una ciudadanía extendida en la que, además del respeto a los derechos civiles y políticos, los ciudadanos puedan gozar de sus derechos económicos, sociales y culturales”.

Me parece del todo claro el pensar que intervenciones como las sistematizadas en el texto formen parte de la extensión del programa “Chile Crece Contigo”, programa que es un gran avance pero que sin duda queda trunco al no tener continuidad en la fase escolar de los niños y niñas. 

Me siento orgullosa como trabajadora social de la investigación por ustedes abordada y es un aporte a la configuración disciplinaria de Trabajo Social, sistematizar conocimiento sobre intervenciones sociales es algo que solo Trabajo Social puede hacer desde una perspectiva completa, y que me perdonen los que no son colegas pero son pocos los espacios donde uno puede hacerse cariño.

Ahora bien, si ya es un desafío para Trabajo Social avanzar en investigación social reconocida para el uso de los tomadores de decisiones, y como este aporte esta cumplido, es doblemente desafiante el pensar en incidir en la política pública con esos aportes y eso es lo que veo para adelante.

Entonces la pregunta es ¿Cómo seguimos para dar el salto?

Quiénes mejor capacitados que ustedes para luego de haber analizado estas propuestas liderar un equipo que proponga la estrategia más adecuada para nuestras escuelas.

Qué elementos de cada una de las experiencias sería adecuado extraer para una intervención biopsicosocial efectiva en nuestras escuelas:

-     Del programa Proniño que enfatiza en la erradicación del trabajo infantil.

-    Del programa de habilidades para la vida de la JUNAEB para detectar y prevenir riesgos en salud mental.

-   De las duplas psicosociales de la Corporación Municipal de Peñalolén.

-      De la Corporación Aprender para mejorar prácticas pedagógicas y los aprendizajes de los estudiantes.

-   De las experiencias internacionales estudiada en: Uruguay, México y EE.UU.

Qué elementos y con qué recursos, considerando las deficiencias de nuestro sistema escolar pero también sus potencialidades.

Y ojo, ahí hay que tener una respuesta lista frente a una interrogante que yo me he encontrado en muchas discusiones sobre educación escolar y de diversos actores: no será que se le está exigiendo mucho a la escuela, mi convicción es que no, que la escuela tiene un rol social que cumplir, que la educación es un derecho y debe ser integral y que para eso necesitamos salvar la educación pública.

Y salvar la educación pública involucra un cambio institucional pero también abordar la educación desde una perspectiva integral y con recursos adecuados para ello.

Por eso el segundo paso y para responder la típica pregunta de los economistas en política pública, es saber cuáles son los recursos que necesitamos para implementar en estas intervenciones y cuantos son los recursos adicionales que requerimos para ello. Cuánto cuesta esto.

Y el tercer paso es dejar en evidencia que esto es una inversión porque avanzaremos en detectar, prevenir y mejorar tales y cuales problemas sociales que hoy nos afectan pero eso también necesita número.

Esto puede sonar frío, calculador y carente de sueños e ideales, pero colegas para avanzar en incidencia, y lograr construir nuestros sueños tenemos que tener respuestas frente a cada escollo que se nos va a poner encima y esa es la pega que creo que falta y que debemos hacer para  incidir en política pública y para cumplir con ampliar el sistema de protección social Chile crece Contigo, hay harto avanzado, queda mucho por hacer y me sumo a la cruzada!!!

Muchas gracias 


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Comentarios

ya a fines de los 80 nosotros en nuestro movimientos temniamos elaborado un documento cuyo nombre ees propuesta metodologica para el trabajo en infancia ,en el se habla de lospilares de ella familia la escuela y la comunidad.

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