Contexto y desafíos para la transformación a los derechos sociales que demanda el movimiento social

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Hace un año me toco estar en este mismo escenario en representación del Instituto Igualdad en un panel para hablar del tema programático para la campaña municipal.

Muchos de los temas que conversamos en esa ocasión aparecieron durante la campaña municipal y tuvieron un lugar significativo en algunas candidaturas que resultaron exitosas, tales como la necesaria inclusión de la ciudadanía en la toma de decisiones, más conocida como participación ciudadana en la gestión municipal.

El resultado de la campaña municipal fue positiva para algunos y dejó contentos a varios. Sin embargo, tras la alegría de haber llevado candidaturas unitarias o haber podido desarrollar un buen pacto de omisión entre un sector significativo de la oposición no podemos olvidar que en la mayoría de las comunas no fuimos capaces de convocar a un electorado superior al que votaba tradicionalmente con inscripción electoral y voto obligatorio.

La abstención electoral bordeo el 60% y aunque muchos se consuelen señalando que en las democracias consolidadas con voto voluntario esta es una cifra promedio a mí no me parece que las fuerzas políticas puedan sentirse tranquilas.

Los niveles de desaprobación y desconfianza en nuestro sistema político han llegado a niveles preocupantes, así lo muestran todas las encuestas en los últimos años. En la última encuesta CEP de noviembre – diciembre 2012 tanto la aprobación como la confianza en el gobierno del Presidente  Piñera se sitúan en 30%, al tiempo que un 55% señala estar “poco o nada interesado”  en la elección presidencial del 2013. Sin embargo, la clase política parece hacer oídos sordos de aquello y hoy discuten con fuerza los próximos cupos parlamentarios bajo el son del sistema binominal.

Es necesario avanzar en varios frentes a la vez para pensar en la posibilidad de sacar del gobierno a la derecha. Un aspecto clave es contar con una nueva coalición que no solo agrupe a las fuerzas políticas de la oposición sino también al mundo social. No con una mirada utilitaria de éste sino con una verdadera inclusión en la decisión de para qué queremos llegar al poder. Cuál es el programa, cuáles son las transformaciones que queremos hacer.

Hay algunos que solo se conforman con volver al poder y creen que la carrera ya esta corrida con una candidata que hoy concentra la valoración de la mayoría. Pero la abstención de la elección municipal nos dice otra cosa. Es clave convocar a la ciudadanía a un proyecto.

Mucho se ha escrito fruto de las movilizaciones sociales de los últimos dos años sobre “el derrumbe del modelo” (Mayol, 2012) aunque por otro lado, hay quienes afirman que existe solo un malestar que no incluye un deseo por sustituir el modelo existente (Guzmán, 2012) y otros que afirman que las movilizaciones más que ciudadanas serían de consumidores (Navia, 2012). 

Creo que estas visiones también se encuentran en los debates o miradas del mundo político de la oposición y en virtud de esa mirada interpretan lo que debería ser un programa para el próximo gobierno. Con el fin de mejorar el modelo imperante por un lado o generar cambios significativos por otro.

Algunos simplemente temen al diálogo sobre el programa desde una perspectiva transformadora más profunda señalando que ello sólo generará expectativas inabordables desde nuestro sistema institucional y por tanto, más vale considerar cambios viables y acotados.

Creo que estos temas hay que transparentarlos y que si uno está en política no es para contentarse con lo que hay, o con lo que se puede o con lo que muchas veces nos dijeron era “en la medida de lo posible”.

Y por tanto para avanzar en una nueva coalición hay que discutir un programa ahora.

Lo más amplio posible y con todas las visiones de esta oposición, que fragmentada no podrá jamás recobrar el poder por más buena candidata que pueda tener para desarrollar los cambios que Chile necesita.

Y desde esa perspectiva las demandas que ha puesto el movimiento social son clave que estén presentes. Y que podamos avanzar desde el querer ser, desde cuál es el Chile que quiero lograr, hasta el cómo efectivamente podemos hacerlo viable. Constituyendo un relato convocante. El cual debería centrarse en la Justicia Social y la lucha contra la desigualdad. En este sentido existen una serie de lineamientos fundamentales, entre ellos:

Cambios Político Institucionales. Reformas políticas como las llaman algunos o la constitución de un nuevo sujeto político como señala Manuel Antonio Garretón resulta vital. Hay quienes dicen cambio a la Constitución sí, pero Asamblea Constituyente, mejor que no.

Cuando se habla de cambios a la Constitución se menciona el sistema binominal y los quorum calificados, como si todo lo demás estuviera estupendo. Creo que el mecanismo si es importante al igual que el contenido. La Asamblea Constituyente le entregaría legitimidad a nuestra Carta Magna como nunca la ha tenido. Y los contenidos son muchos y variados y, es imprescindible abrir los espacios de deliberación sobre ellos.

Contar con una carta magna legítima en su origen, democrática en su formulación y participativa en su constitución. Que incluya iniciativa popular de ley; la posibilidad de convocatoria ciudadana a plebiscitos nacionales; la revocación de mandato, la creación del Defensor del Pueblo u Ombudsman; un sistema electoral proporcional; la inclusión de cuotas de género o de una democracia paritaria.

Que considere todos los derechos fundamentales y no sólo el derecho a propiedad como prioritario.

Que incluya el desarrollo de primarias públicas, abiertas y vinculantes financiadas por el Estado; el límite en la reelección de representantes; el voto de chilenos en el extranjero; la elección directa de consejeros regionales e intendentes.

Por supuesto, es también menester modificar los elevados quórum constitucionales en el proceso legislativo; mejorar y transparentar el financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales, y cambiar el sistema de reemplazo de nuestros parlamentarios.

Reforma Laboral. Las desigualdades en Chile tienen un multi origen, uno de ellos es en el mundo del trabajo. En Chile se puede ser indigente o pobre y tener empleo. Para ello se hace necesario abordar un reforma al Código del Trabajo que garantice la negociación colectiva real para todos y todas las trabajadoras, por sector, por área o por faena. Que permita la sindicalización automática laboral y la garantización del derecho a huelga entre otros aspectos.

Nueva Política Social. Que re – situé al Estado desde un rol clave en la garantía de los derechos sociales, donde se avance desde un Estado subsidiario que focaliza la política social a un Estado que aborde derechos desde una perspectiva universal. Donde efectivamente se avanza a un sistema de protección social no sólo del vulnerable sino que de la sociedad toda. Sólo desde esa perspectiva se podrá avanzar en disminuir las brechas de desigualdad que nuestro país tiene en educación y desde esa perspectiva se asuman las demandas de no al lucro, educación gratuita, laica y de calidad para todos y todas. Así como el freno a los abusos de los sistemas privados de salud ISAPRES y el necesario fortalecimiento del sistema público de salud. La pauperización de las jubilaciones con el sistema de administración de capitalización individual frente a una población que cada vez vive más años pero en peores condiciones. Donde en vez de sistemas de subsidios condicionados para superar la extrema pobreza podamos avanzar a un ingreso ciudadano universal.

Generación de una Estrategia de Desarrollo. Nuestro país debe tener una estrategia de desarrollo impulsada desde el Estado y que convoque a diversos actores con una política energética y de recursos naturales coherente con ello. Donde las vocaciones territoriales y las decisiones desde las regiones también sean consideradas desde una perspectiva de un desarrollo sustentable.

Nueva Agenda Regional. La desigualdad territorial también es real en Chile, no da lo mismo nacer en Santiago que en Colchane, o en Vitacura que en Renca. Para ello es necesario modificar la relación de poder que existe entre el centro y las regiones desarrollando una política real de descentralización que aborde: políticas de desarrollo territorial, para potenciar las capacidades de los territorios, inversiones sectoriales focalizadas en territorios rezagados, para reducir brechas en aquellas dimensiones del bienestar que la sociedad tenga motivos para valorar, políticas sectoriales territorialmente sensibles, es decir, que explicitan sus efectos e impactos espacialmente diferenciados, y buscan pro-activamente evitarlos, mitigarlos o compensarlos y políticas de descentralización administrativa, fiscal y política, de tal forma que los actores en los territorios tengan mayor poder para definir su propio desarrollo y para participar en la toma de decisiones y en la implementación de las políticas.

Reforma Tributaria. Para avanzar en todo lo señalado necesitamos un Estado con mayor poder y recursos para ello es clave una reforma tributaria en serio que termine con las desigualdades impositivas existentes.

Tenemos mucho trabajo, tenemos muchos temas, tenemos un país que está esperando propuestas de verdad, propuestas de transformación y de desarrollo para lograr una mayor justicia social.

Muchas gracias!

Exposición en Fiesta de los Abrazos sábado 12 de enero 2013 en representación del Instituto Igualdad

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Comentarios

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