VOTO DONDE VIVO

Los concejales, Danae Mlynarz e Ismael Calderón, de Ñuñoa y Santiago respectivamente, dijeron que de acuerdo a la información proporcionada por el directivo de SERVEL, las elecciones de octubre próximo son las de menor inscripción de nuevos electores en la historia de nuestro país.

Como una situación preocupante calificó el propio director Nacional del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, la baja inscripción en los registros electorales, tras reunirse con los concejales que integran la agrupación "Voto donde vivo" que pretende reubicar a los electores de acuerdo a la comuna donde registran residencia como una forma de aumentar la participación ciudadana.

Los concejales, Danae Mlynarz e Ismael Calderón, de Ñuñoa y Santiago respectivamente, dijeron que de acuerdo a la información proporcionada por el directivo de SERVEL, las elecciones de octubre próximo son las de menor inscripción de nuevos electores en la historia de nuestro país.

El concejal por Santiago Ismael Calderón, dijo que "el fenómeno puede obedecer a desinterés ciudadano, falta de información sobre horas y lugares de funcionamiento de las juntas inscriptoras y de alguna medida, un discurso confuso ante la polémica desatada por el proyecto de ley sobre "inscripción automática y voto voluntario" que puede conducir a error de eventuales votantes".

Los ediles, dijeron que es preciso incrementar las campañas de información y de consolidación del sentido de pertenencia de las personas con el lugar donde viven. En ese sentido Danae Mlynarz, dijo que "resulta preocupante que del millón de personas inscritas y que no votan, un 60% se justifique argumentando estar a más de 200 kilómetros de su lugar de votación, por cuanto implica que miles de personas trasladan su domicilio, pero no registran dicho cambio ante el Registro Electoral" .

Junto con señalar que se debe avanzar en conciencia cívica sobre lo fundamental que es la participación ciudadana en las decisiones de los gobiernos locales en planificación urbana, políticas de salud y educación, uso de suelos, etc; los concejales llamaron a los partidos políticos y movimientos ciudadanos activos a fomentar la inscripción electoral, incluso utilizando las nuevas tecnologías.

QUEDAN 4 SABADO PARA INSCRIBIRSE, EN ÑUÑOA
Días de funcionamiento:
- Lunes a viernes, en doble jornada, de 9:00 a 13:00 hrs. y de 15:00 a 19:00 hrs.
- Sábado, 10:00 a 14:00 hrs.

Documentación a presentar:
- Cédula nacional de identidad vigente.
Se pueden inscribir las personas de diecisiete años de edad siempre que cumplan dieciocho, a más tardar, el día de la elección 26 de octubre de 2008.

Se les recuerda que el último día para cambiarse a los registros electorales de ÑUÑOA es el sábado 26 de julio de 2008.
Dirección: Av. Irarrázaval No 2434. 4to. piso.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar