Chile de Todos versus Ganemos Todos

Bacheley-130730154727_michelle_bachelet_and_evelyn_matthei_512x288_ap.jpg

El próximo lunes 19 vence el plazo para inscribir las candidaturas a las elecciones de noviembre, sólo ahí tendremos claridad de todos los y las candidatas presidenciales, al parlamento y a los consejos regionales.

Sin embargo, en la carrera presidencial durante esta semana se han desplegado los slogan de campaña y gráfica de al menos dos significativas candidatas; la candidata de la Nueva Mayoría Michelle Bachelet con su slogan “Chile de Todos” y la candidata de la Alianza por Chile Evelyn Matthei con “Ganemos Todos”.

Es curioso como mediante el uso de dos o tres palabras se pueden visualizar los modelos que se encuentran en cada uno de estas candidaturas y que sin duda resultan diferentes.

Por una parte al decir “Chile de Todos” se hace mención a un proyecto inclusivo, donde todas y todos somos parte de él y por tanto, te invita construir, te hace corresponsable del desarrollo de una comunidad. Enfatizando la idea de igualdad que ya se expresó durante la campaña de primarias presidenciales.

Mientras que el slogan “Ganemos Todos” lleva a mirar la vida en comunidad como una competencia donde se gana o se pierde y se sustenta en una contradicción, para que alguien gane otro debe perder, y es imposible que todos ganemos porque entonces no hay ganador. Este slogan deja en evidencia el modelo neoliberal que impera en la derecha, donde se parte de la base que un modelo de libre competencia genera crecimiento y si el país crece todos creceremos. Sin embargo, las cifras han demostrado que no existe una relación directa entre crecimiento, desarrollo e igualdad de oportunidades, sino que es necesario políticas públicas donde el Estado ejerza un rol fundamental para que la distribución de la riqueza sea posible y eso no se da solo por el hecho de jugar a ganador.

La carrera presidencial comienza la próxima semana esperamos ver el despliegue de éstos modelos distintos de sociedad con mayor claridad durante su desarrollo, donde los ciudadanos y ciudadanas en un clima de debate y deliberación puedan visualizar cual es el futuro que desean para nuestro país en los próximos años con un avance de propuestas concretas pero también de una estrategia de desarrollo viable.

 

|

Comentarios

Your means of telling everything in this paragraph is really pleasant, every one can without difficulty be aware of it, Thanks a lot.
Responder
Exactly what I was looking for, thanks for posting.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar